sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Por qué los 29 comemos ñoquis?

De papa, calabaza o espinaca, son un clásico en las mesas y la tradición indica que traen suerte



También conocidos como gnocchis, de papa, clabaza o espinaca, son un clásico de cada 29. ¿De dónde surge la tradición de comer éstas pastas cada fin de mes?

Cuenta la historia que allá por el siglo VIII un médico llamado Pantaleón (hoy San Pantaleón) peregrinaba por Italia ayudando a los pobres y curando a los enfermos. En su paso por los hogares le pidió a una familia humilde si le podía hacer un lugar en la mesa, quienes le convidaron con una comida simple y económica, como los ñoquis.

En muestra de agradecimiento, él les deseó buenos augurios y les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”, profecía que se cumplió.

Dicha visita ocurrió un 29 y por eso la tradición de comer ñoquis en esta fecha y de poner un billete debajo del plato como símbolo de buenos deseos.

Si bien ésta historia le brinda un tono épico al plato, los ñoquis son mucho anteriores. Los griegos ya hacían una masa casera muy similar, también lo hicieron los romanos y en la Edad Media fueron bautizados como “ñoquis”.


Mis preferidos son los de papa, con salsa de tomate. A vos, ¿qué ñoquis te gustan?


2 comentarios:

  1. Buen dato! hace poco pensaba al respecto y me había propuesto investigar, cosa que nunca hice y ahora llegué acá de casualidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen dato! hace poco pensaba al respecto y me había propuesto investigar, cosa que nunca hice y ahora llegué acá de casualidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar