sábado, 2 de enero de 2016

Dos historias opuestas sobre la Rosca de Reyes

Se trata de una masa dulce cubierta con crema pastelera y frutas abrillantadas. ¿Cuál es su origen?





El miércoles 6 de enero se festeja el Día de Reyes y para celebrar la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Jesús, qué mejor que compartir una rica Rosca de Reyes. A continuación, te contamos de dónde surge esta dulce tradición.

Hay dos grandes teorías en torno al origen de la rosca, ambos opuestos entre sí, aunque con la misma esencia.

Por un lado, como todos conocemos, se relaciona a la rosca con el nacimiento del niño Jesús y la visita que recibió de los reyes magos.  Se dice que la rosca se comenzó a realizar en la Edad Media para conmemorar la llegada de los reyes magos a Belén  con oro, mirra e incienso, y que luego los españoles la trajeron por éstos pagos.

Según ésta creencia, la forma de la rosca simboliza el amor "sin fin" a Dios, debido a que al ser redonda no tiene comienzo ni final;  la crema pastelera representa al oro que los reyes le llevaron al profeta de regalo en su nacimiento y las frutas abrillantadas hacen las veces de joyas de la corona.

En una época inclusive, se colocaba un dulce o una haba dentro de la rosca para representar al niño Jesús que se escondía de Herodes.

Sin embargo, hay otra teoría sobre el origen de la rosca, mucho menos conocida, que poco tiene que ver con el cristianismo. Se dice que tiene su nacimiento en las fiestas celebradas por los romanos en honor al dios Saturno.

En dichas fechas repartían entre los plebeyos y los esclavos unas tortas redondas con higos, dátiles y miel. En dicha rosca también se introducida una haba seca, pero a diferencia con la teoría anterior, ésta no simbolizaba al niño Jesús, sino que era un premio para el afortunado que la encontrase, quien sería nombrado  "rey" durante ese día, de ahí la forma de corona de la rosca.


Sea cual sea la teoría preferida, en ambas, las habas de las roscas fueron mutando hasta convertirse en muñequitos de plástico resistentes al calor, aunque ésta costumbre también se fue perdiendo.

En Argentina la tradición de comer rosca cada 6 de enero se va diluyendo año tras año, por eso, con ésta historia desde Platos, sabores y más… queremos reivindicar éste rico dulce e invitarte a que lo comas en familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario