viernes, 4 de septiembre de 2015

El ingrediente de la semana: pimienta

Es la especia más consumida en el mundo y en algún momento de la historia hasta sirvió como moneda. Conocé más sobre su historia






La pimienta es uno de los ingredientes infaltables en cualquier cocina, sirve para agregar sabor a nuestras comidas, aunque en otros tiempos sus usos fueron muy dispares: desde remedio, hasta moneda y método de refrigeración.

Se trata de un fruto cultivado principalmente en la India, proveniente de un árbol trepador llamado Piper Nigrum, del que se extraen las bayas que luego de un proceso de secado o maceración conocemos como pimienta.

Las variedades de pimienta provienen de la misma planta,  aunque con distinto nivel de maduración:
Verde o rosa: se recolecta inmadura y luego se la deja macerar en salmuera. Es la más suave de todas, su uso es más bien decorativo y aromático.

Negra: se recolecta el fruto cuando aún no está maduro y se lo deja secar, así se pone negro y se arruga. Es de las más picantes.

Blanca: el fruto se recolecta ya maduro, se lo macera con agua y luego se le quita la piel. Es la más fuerte de todas, por eso, a diferencia de la negra, es raro encontrar el grano en preparaciones.

También se le atribuyeron propiedades afrodisíacas y en el ámbito medicinal se dice que posee poderes vasoconstrictores (contrae los vasos sanguíneos), que ayuda a combatir problemas de circulación, como las várices y se la utilizó como descontracturante.

Al igual que la sal, la pimienta también sirvió como moneda de cambio para los griegos y romanos. Inclusive, en el puerto de Londres, uno de los más importantes centros de tránsito de especias de Europa, se cambió el uniforme de los trabajadores por un nuevo atuendo sin bolsillos ni dobladillos, por temor a que éstos se guardasen los granos del condimento para uso personal.

Tan importante era este condimento, que en la Edad Media, ante la imposibilidad de cultivarla en Europa, los portugueses fueron a Calcuta, en busca de la “nueva ruta de la pimienta”.

Uno de los motivos por los que resultó tan valiosa es que, a diferencia de otras especias, la pimienta se conserva en buen estado y puede durar muchos años intacta, si se la guarda en un lugar fresco. Es por eso que también se la usó como refrigerante, para conservar carnes.


En grano o molida, verde, rosa, negra o blanca, ¿en qué preparación te parece que no puede faltar?


1 comentario:

  1. La pimienta negra! En grano, molida en el momento, es mi favorita ♥

    ResponderEliminar